Psicooncología para ayudar a los enfermos de cáncer en su recuperación

En Atrium contamos con los mejores psicooncólogos especializados de Madrid. Nos dedicamos a ayudar profesionalmente al paciente oncológico y a sus familias, a tratar esta nueva situación por medio de diferentes modalidades psicoterapéuticas. Los pacientes con cáncer reciben las siguientes atenciones médicas: psicoterapia individual, de grupo, talleres psicoeducativos, apoyo psicológico online y atención psicológica a domicilio. Pero, vamos a comenzar por el principio. ¿Qué es la psicooncología? ¿Qué funciones tiene en sus familiares y el entorno?

Como psicooncoólogos especializados en Madrid nuestra labor consiste en atender a los pacientes que padecen cáncer, así como sus seres queridos más cercanos. Por lo tanto, en Atrium seguimos de cerca el progreso de la enfermedad oncológica. Además, cada parte del proceso tiene unos estresores concretos que varían según cada persona y familia. Con estresores, nos estamos refiriendo a situaciones que causen estrés en el enfermo de cáncer. Como profesionales acreditados en la psicooncología en adultos, queremos mejorar la vida del paciente y hacer que el golpe emocional sea minimizado al máximo. Los enfermos sufren mucho debido a este cambio radical que ha dado su vida y psicológicamente, necesitan apoyo de sus familiares y los profesionales adecuados, que les guían en el camino hacia la recuperación.  

Psicooncólogos profesionales especializados

Problemas psicológicos de los pacientes con cáncer

La labor de los psicooncólogos especializados de Madrid no termina aquí. ¿Qué cuestiones psicopatológicas se nos plantean con los enfermos de cáncer? ¿Ante qué tenemos que luchar? Depresión, ansiedad, problemas de pareja, de autoestima, en cuanto a la imagen personal, sexuales, entre otros. Los familiares deben saber qué hacer antes estos cambios de autoestima y en el estado anímico del paciente. Están tristes, ya no se comunican igual con su pareja y todo ello, afecta a la vida en común entre ambos. Las relaciones sexuales ya no se producen con tanta frecuencia. Pero, el problema inicial, comienza cuando físicamente no están a gusto con su cuerpo actual. ¿Cómo actuamos en estos casos?

Desde Atrium, como psicooncólogos especializados de Madrid, recomendamos que se mantenga la misma unión familiar inicial. Es decir, hay que hablar con normalidad de la enfermedad. La comunicación debe fluir igual que antes. Para ello, el enfermo debe poder exponer con total claridad los sentimientos que padece en cada etapa de la enfermedad y así solucionar las situaciones emocionalmente delicadas. El apoyo de la familia es fundamental para salir adelante. Sin embargo, no debemos olvidarnos que los cuidadores también sufren cuadros de ansiedad y estrés debido al cáncer. La enfermedad se va a alargando y con ello, su estado anímico va debilitándose poco a poco. Su agotamiento emocional también debe ser tratado por los psicooncólogos de Atrium. Los familiares también sufren indirectamente debido a la enfermedad y ellos deben estar al 100% para ser su apoyo incondicional.

  • "El hombre es hijo de su pasado mas no es su esclavo, y es padre de su porvenir"

    VIKTOR FRANKL Autor