Psicooncólogos, pediatras y familiares luchando contra el cáncer

La psicooncología pediátrica en Madrid se dedica al tratamiento del cáncer infantil. Desde Atrium, ayudamos a todo tipo de pacientes oncológicos, a superar su enfermedad. Pero, ¿cómo tratamos el dolor y el sufrimiento en los niños? ¿Debemos actuar de forma diferente? ¿Cambia la labor profesional del psicooncólogo? La función que cumplen es la misma. Queremos mantener una buena relación con todos los elementos personales que participan en este proceso de la enfermedad del cáncer como son: la familia, el médico oncólogo y el paciente. Entre ellos, debe fluir la comunicación.

La psicología oncológica surge como una especialidad integrada desde la psicología en colaboración con la psiquiatría y oncología. Su función es investigar y educar en los aspectos psicológicos, sociales y culturales de los enfermos de cáncer infantil y sus familiares. Además, la psicooncología pediátrica en Madrid, también incide mucho en los tratamientos oncológicos que necesitan los pacientes y el desgaste emocional y profesional, por parte del equipo de oncología. No solamente sufren las familias, los médicos, pese a ver estas situaciones a diario, también deben sobreponerse y actuar de forma profesional.

Smiling girl lying in bed in hospital surrounded by doctors

Tratamientos médicos contra el cáncer infantil

¿Qué procedimientos médicos se llevan a cabo para los tratamientos de cáncer infantil? ¿A qué tienen que enfrentarse los profesionales de la psicooncología pediátrica en Madrid? Cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Se trata de tratamientos muy agresivos, por lo que es normal que los pequeños se sientan asustados tras estas intervenciones. La figura del psicooncólogo es fundamental para calmarles en estos momentos de estrés y angustia.

El estado emocional de los enfermos de cáncer infantil desemboca en problemas psicológicos variados que van desde la baja autoestima, depresión, cambios en la conducta, somnolencia y confusión mental. Aquí es cuando comenzamos a ver la labor profesional de la psicooncología pediátrica en Madrid. Pero, la imagen corporal de los pequeños de la casa, también se ve afectada.

El cuerpo de los niños que se someten a tratamientos como la quimioterapia, sufre ciertos daños en la imagen corporal como la pérdida del cabello, fatiga continuada, anorexia, diarrea, pérdida de peso y efectos secundarios como la neurotoxicidad, que afecta al sistema nervioso central. La labor profesional del psicooncólogo es conseguir que estas alteraciones se frenen y la positividad se convierta en la tónica habitual. Pero, ¿por dónde comenzamos?

Existen diversas acciones que podemos llevar a cabo como la relajación con las técnicas de respiración. Así, se reduce la ansiedad y tensión muscular que se representan ante el dolor. Además, también podemos distraerles desviándoles la atención ante el dolor y estimularles con otras respuestas. Felicitar al pequeño ante su valentía, es otra técnica muy importante. Pero lo más importante, es la unión familiar.

  • "El hombre es hijo de su pasado mas no es su esclavo, y es padre de su porvenir"

    VIKTOR FRANKL Autor